viernes, 13 de marzo de 2009

RED DE ORGANIZACIONES, PROMOTORAS DEL DESARROLLO

Con el fin de coparticipar en el desarrollo de las comunidades, muchas de las organizaciones sociales de base han unido esfuerzos, proyectos e ideas, buscando, en últimas, el verdadero desarrollo a escala humana, que busca satisfacer la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creación, la identidad y la libertad de todos los habitantes de Montebello.
De esta forma, se han ido consolidado las redes sociales que son un espacio de diálogo y coordinación a través del cual se vinculan organizaciones sociales, líderes, e instituciones públicas y privadas en función del objetivo común, cual es, el desarrollo sostenible de la comunidad y sobre la base de normas y valores compartidos.
En la red las diferentes organizaciones y personas integrantes establecen relaciones y producen intercambios de manera continua, con el fin de alcanzar metas comunes en forma efectiva y eficiente.
La red permitirá generar relaciones de colaboración, poner en común recursos, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, ampliar y estrechar vínculos, crear sentido de pertenencia, socializar conocimientos, experiencias y saberes, reconstituir la confianza social y establecer relaciones de intercambio y reciprocidad.
El espacio ganado por la red no desplaza, ni reemplaza, ni suple los trabajos y proyectos realizados por cada una de las organizaciones o personas participantes, por lo que es un organismo supra-organizacional donde se confluye a nutrirse y nutrir los procesos que desde la red se promuevan.
Las ideas, proyectos, y realizaciones de la red no pertenecen en parte, ni en su todo, a una de las organizaciones por lo que el desarrollo de una misión, encargada a una persona u organización, en nombre de la red, tendrá todo el apoyo de los miembros.
Uno de los grandes peligros que corre la red social es la de “organizarse” en términos de directivas, comités, presidentes, o coordinadores. Estas instancias organizativas empiezan a generar enfrentamientos de poder que a la postre afectan el alcance de sus objetivos.
El correr del tiempo en las redes sociales no puede terminar con una directiva que jalona un proceso sin participantes, la “organización” de una red social debe estar determinada por el ánimo de encontrarse para alcanzar metas comunes, por tareas a desarrollar por sus participantes, la responsabilidad de los mismos, y la formación permanente de sus integrantes y que esta determinada por sus intereses comunes.
Si se siguen estas mínimas normas de vida en una red, se logra perseverar y preservar las redes sociales que son promotoras de desarrollo social