martes, 21 de julio de 2009


El Matrimonio unión de dos cuerpos en función de la felicidad: (C.I.C.1643)

Nadie puede alegar, exigir, argumentar la subjetividad del ser humano en una relación egoísta, que se enclaustra en su propio ser sin tener en cuenta que en lo más íntimo de su si mismo hay un grito que le permite decir que soy yo en la medida en que se de cuenta y asuma en su rol de ser humano, que hay otro a su lado, que tiene su misma dignidad, su misma libertad y su mismo deseo de trascendencia..

El hombre fue creado para vivir en comunidad, en sociedad, en conjunto con potros seres que le ayudan a refirmar so personalidad en la medida que se auto identifica y se autodeterminan al verse y entregarse al otro.

Esa realidad intrínseca en la persona tiene su máxima y primaria expresión en la pareja hombre y mujer, que en su deseo de complementariedad y realización se unen para tener “más que una sola carne, un solo corazón y una sola alma, exigiendo al indisolubilidad y al fidelidad de la donación reciproca definitiva, abriéndose a la fecundidad (Cf. C.I.C. 1643)

Así, la pareja, mujer y hombre que se unen para compartir su vida, forman una familia que cumple una función fundamental en la producción subjetiva.

El ser humano al nacer se encuentra desamparado, por lo tanto será necesaria la presencia de un Otro, que lo determinará como ser del lenguaje, es decir del mundo simbólico.

La pareja unida en su amor conyugal y que establecen una familia no son una mera filiación biológica, sino que es fundamental tener en cuenta el orden simbólico, para poder diferenciarse del reino animal. Este orden simbólico instaura una pertenencia social, con sus correspondientes leyes que establecerán lo permitido y lo prohibido.

Pero las leyes, a igual que la construcción de la realidad, se irán constituyendo en cada persona de un modo singular.

Es en este proceso en donde la familia y en ella la pareja con su amor conyugal, ocuparán un lugar fundamental, indicándole al niño lo permitido y lo prohibido. Luego en esta función, se sumarán otras instituciones sociales, en especial la escuela.

martes, 7 de julio de 2009


PROPUESTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE MONTEBELLO

Señor Alcalde del Municipio
Señor Secretario de Salud Pública
Señores y señoras de las organizaciones comunitarias
Líderes y liderazas de la comunidad
Profesionales habitantes de Montebello
Madres de familia y mujeres en general
Padres de familia
Comerciantes y
COMUNIDAD EN GENERAL

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa la empresa que administra la distribución de agua potable en le corregimiento SERVIAGUA E.S.P. analizando la situación cultural, social, política, gubernamental y económica por la que atraviesa la comunidad en general y como usuario y doliente de los interés de toda una sociedad deseo, muy respetuosamente, poner en su conocimiento una propuesta que ido diseñando con el fin de dar solución definitiva a una problemática que paso de ser de falta de agua a CARENCIA E INEPTITUD COMUNITARIA PARA LA ADMINISNTRACION DE UNA EMPRESA COMUNITARIA.

Los hechos lo confirman:
1. Cuando hemos hecho una buena gestión política, y conseguido los recursos para invertir en la solución de las necesidades de acueducto, nos hemos olvidado en la administración de la empresa y del servicio.
2. No hemos tenido una buena, ni siquiera regular, cultura de pago, aduciendo la falta de servicio, lo que ha llevado a que se genere un atraso sistemático en obligaciones contables y administrativas.
3. Cuando nos hemos dedicado a la administración, el esfuerzo ha sido menor a los retos de una empresa como ésta, hemos estado más atentos en la inversión en otros bienes que nada tiene que ver con el objeto social de la empresa o la hemos tomado como caja menor familiar o hemos sido inferiores a las exigencias administrativas.
4. La situación sociológica en la que nos hemos movido durante los cincuenta años de vida comunitaria cuenta que hemos progresado a punta de conflictos sociales, conflictos entre políticos de partido, conflictos personales y deseos de figuración comunitaria. El proceso de acueducto no ha sido ajeno a esta situación, agravándose en los últimos años con la aparición de grupos de un lado u otro que desean formar parte de la empresa aduciendo ser comunidad.

Estos tres elementos, unidos a otro tanto de hechos que van desde manifestaciones, amenazas, heridos, y hasta muerto incluido, no dejan ver un futuro claro, fácil y efectivo para la administración del servicio.

Por tal razón y en vista de la próxima entrega de parte de las obras que el Gobierno Municipal adelanta por orden judicial y que nos permite obtener un servicio más continuo, mejorando nuestra calidad de vida propongo:

1. QUE LIQUIDEMOS LA EMPRESA SERVIAGUAS E.S.P., esta empresa es obsoleta, no tiene recurso alguno y la cartera (lo que los usuarios, supuestamente debemos) y que aducen sus adminstradores, es el mayor bien, es inviable recogerla, no se ha facturado, no esta actualizada contablemente y por lo tanto no se puede considerar como un patrimonio.
La carga prestacional, líos jurídicos con trabajadores anteriores y los créditos a “cuenta gotas” que se han hecho por la actual administración hacen INVIABLE a esta empresa.

La empresa no tiene bienes propios, los tanques, tuberías de acopio y distribución, Planta de Tratamiento han sido obras del Municipio de Cali, a quien se le puede exigir entregue estos bienes a una entidad que si pueda darle un idóneo uso y que no ponga en riesgo el altísimo costo de estas obras.

El municipio, a razón de la acción popular ganada por una de la Juntas Administradoras, ha invertido miles de millones de pesos, no puede pasar por negligente al entregar estos bienes públicos a una entidad que administrativa, contable y operativamente no le da garantías para la continuidad del servicio.

2. Si liquidamos la Empresa SERVIAGUAS E.S.P., nos quedan dos caminos por recorrer:
a. Buscar una entidad externa que se encargue de administrarnos y suministrarnos el servicio (DIRECTAMENTE EL MUNICIPIO, ACUAVALLE, EMCALI, COMITÉ DE CAFETEROS, CINARA, ETC.), la comunidad ejercerá su auditoria y veeduría a través de los comités de usuarios que prevé la ley.
b. En comunidad, y con un proceso previamente dialogado, organizado y asesorado por entidades externas, principalmente la Secretaría de Salud, crear una empresa nueva, que inicie con un capital semilla, puesto por cada uno los que tengan una acometida, (que no supere los $20.000), iniciando de ceros la cuenta para todos, absolutamente todos, se cobraría después de esta cuota semilla, el costo del servicio según los micromedidores instalados.

Esta nueva empresa deberá tener una Junta Directiva, diferente de la Administración, la Directiva no podrá cobrar por su servicio y deberá estar conformada por personas idóneas y elegidas por la comunidad.

Para poder decidir el futuro del servicio de acueducto y alcantarillado para todos nosotros Se hace necesario crear un proceso de votación de estas propuestas, como en otro tiempo lo hicimos con una de las empresas comunitarias, esa experiencia de votación fue llevada con claridad, honestidad, excelente organización, y fines parecidos a los que ahora perseguimos.

Estas propuestas quedan en el aire, algunas otras reflexiones sobre estos procesos no cabrían en esta carta, los interesados pueden generar sus cuestionamientos, comentarios, sugerencias mejoras a la propuesta, u otras consideraciones usando este mismo medio, siendo respetuosos de las personas involucradas, no hondando en el problema sino enfatizando en la SOLUCIÓN, y buscando un consenso que nos ayude a crear un proceso serio y acorde a la necesidad urgente de dar un fin positivo a este conflicto que no da espera.

Hago igualmente un llamado a los profesionales de cualquier área para que ayuden en la formulación y debate de propuestas, nos toca a todos poner desde nuestros saberes, desde nuestras experiencias, deseos y sueños.

Estaré atento al curso del proceso, y hago el llamado a la cordura de todas las partes involucradas, al respeto mutuo y declinar los intereses y afanes de protagonismo y poder para que podamos, algún día, sentarnos a la mesa, y entre todos planificar el futuro de este nuestro Montebello.

Atentamente,


PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Usuario del Acueducto
C.C. 16.769.926
Visita mi blog: http://ocpantonio.blogspot.com