martes, 21 de julio de 2009


El Matrimonio unión de dos cuerpos en función de la felicidad: (C.I.C.1643)

Nadie puede alegar, exigir, argumentar la subjetividad del ser humano en una relación egoísta, que se enclaustra en su propio ser sin tener en cuenta que en lo más íntimo de su si mismo hay un grito que le permite decir que soy yo en la medida en que se de cuenta y asuma en su rol de ser humano, que hay otro a su lado, que tiene su misma dignidad, su misma libertad y su mismo deseo de trascendencia..

El hombre fue creado para vivir en comunidad, en sociedad, en conjunto con potros seres que le ayudan a refirmar so personalidad en la medida que se auto identifica y se autodeterminan al verse y entregarse al otro.

Esa realidad intrínseca en la persona tiene su máxima y primaria expresión en la pareja hombre y mujer, que en su deseo de complementariedad y realización se unen para tener “más que una sola carne, un solo corazón y una sola alma, exigiendo al indisolubilidad y al fidelidad de la donación reciproca definitiva, abriéndose a la fecundidad (Cf. C.I.C. 1643)

Así, la pareja, mujer y hombre que se unen para compartir su vida, forman una familia que cumple una función fundamental en la producción subjetiva.

El ser humano al nacer se encuentra desamparado, por lo tanto será necesaria la presencia de un Otro, que lo determinará como ser del lenguaje, es decir del mundo simbólico.

La pareja unida en su amor conyugal y que establecen una familia no son una mera filiación biológica, sino que es fundamental tener en cuenta el orden simbólico, para poder diferenciarse del reino animal. Este orden simbólico instaura una pertenencia social, con sus correspondientes leyes que establecerán lo permitido y lo prohibido.

Pero las leyes, a igual que la construcción de la realidad, se irán constituyendo en cada persona de un modo singular.

Es en este proceso en donde la familia y en ella la pareja con su amor conyugal, ocuparán un lugar fundamental, indicándole al niño lo permitido y lo prohibido. Luego en esta función, se sumarán otras instituciones sociales, en especial la escuela.

No hay comentarios: