martes, 22 de junio de 2010

SEMINARIO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina Social de la Iglesia tiene el valor de instrumento de evangelización (cf. Centesimus annus, 54), porque pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio, buscando siempre transformar la realidad social con la fuerza de Salvador, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo, convirtiéndose en un desafío para este inicio del tercer milenio de la era cristiana. El anuncio de Jesucristo, « buena nueva » de salvación, de amor, de justicia y de paz, no encuentra fácil acogida en el mundo de hoy, todavía devastado por guerras, miseria e injusticias; es precisamente por esto que el hombre de nuestro tiempo tiene más que nunca necesidad del Evangelio: de la fe que salva, de la esperanza que ilumina, de la caridad que ama.

La realización plena de la persona humana, actuada en Cristo gracias al don del Espíritu está mediada por las relaciones de la persona con las otras personas, relaciones que, a su vez, alcanzan su perfección gracias al esfuerzo encaminado a mejorar el mundo, en la justicia y en la paz. El actuar humano en la historia es de por sí significativo y eficaz para la instauración definitiva del Reino, aunque éste no deja de ser don de Dios, plenamente trascendente. Este actuar, cuando respeta el orden objetivo de la realidad temporal y está iluminado por la verdad y por la caridad, se convierte en instrumento para una realización cada vez más plena e íntegra de la justicia y de la paz y anticipa en el presente el Reino prometido:

« Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme ... en verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis » (Mt 25,34-36.40).

Así, se hace necesario que TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL se formen en lo concerniente al pensamiento que la Iglesia tiene sobre el devenir de la sociedad, la Casa de Evangelización, viene desarrollando, desde hace unos años esta formación que ahora retoma, para Gloria de Dios, y con el único fin de responder a los retos que la misma Iglesia y la sociedad nos plantean.


Cuando:
Sábados, 3, 10, 24, 31 de julio de 2010
Auditorio Colegio Stella Maris, Carrera 38 B Diagonal 37 A 90
Hora 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Aporte de $5.000 por sábado


Conferencias:
Que es la Doctrina Social de la Iglesia
Documentos de la Doctrina Social de Iglesia
Fundamentos bíblicos, teológicos, y antropológicos de la D.S.I.
El Laico en la Transformación de la Sociedad


Conferencistas:
Sacerdotes y laicos especialistas en D.S.I.


Invita
CASA DE EVANGELIZACIÓN
Avenida 4N No. 8N - 15, Tel.: 667 3906 - 653 0481,
E-mail: casaevangelizacion@gmail.com


“...Será también una necesaria catequesis social y una adecuada formación en la Doctrina Social de la Iglesia” Benedicto XVI

miércoles, 9 de junio de 2010

REDES SOCIALES VIRTUALES
Herramientas que cogen fuerza en la Arquidiócesis de Cali

Facebook, Twiter, five5, Myspace, Hi5, Sónico, Y otro gran número de redes virtuales han cogido una gran fuerza en la comunicación que se está dando entre agentes de pastoral y organizaciones de la Arquidiócesis de Cali generando un giro en la forma de comunicación e interacción de los diversos procesos.

Desde la Aparición de la Página Web de la Arquidiócesis de Cali y que se ha convertido en el mejor vehículo para la comunicación de eventos, decretos, y notas de interese desde la Curia para todo el pueblo de Dios, se han venido gestando procesos como los boletines que daban cuenta de los avances de la Gran Misión Arquidiocesana, hasta la creación de blogs, y cuentas en redes virtuales de sacerdotes, pastorales, parroquias, grupos parroquiales, movimientos y organizaciones que buscan interactuar con la nueva realidad que supone la virtualidad.

La internet es ya en la Arquidiócesis de Cali un espacio paralelo de comunicación, desde donde se busca llegar a más personas con comentarios, información, formación e interacción evangelizadora, proceso que es de mucha vitalidad, sin embargo debe ejercerse, por parte de cada uno de los actores, una revisión de su uso para evitar adicción, frustraciones y engaños.

La misma visión que para la Arquidiócesis de Cali del 2020 planteo la Asamblea sinodal, contempla que solo llegaremos a cumplir ese ideal si usamos las nuevas tecnologías.

Es claro que estas redes no son una realidad virtual, es una realidad vivida cotidianamente por muchos de nosotros los que tenemos dos, tres o cuatro redes de amigos, alimentamos blogs, y visitamos cuanta página nos interese.

En cualquiera de los casos creo necesario que todos los que usamos estos medios para la evangelización lo usemos para eso, para evangelizar, que encausemos los comentarios, foros, artículos y demás “links”, para generar procesos de conversión y de anuncio de un Jesucristo vivo, que nuestros “amigos” en la red que no son asiduos a nuestra comunidades, vean algo diferente en nuestros mensajes, comentarios y páginas.

Que seamos signo de contradicción frente al comentario “ligth” de la foto “bonita”, de la salida del viernes cultural, de las predicciones del tarot, de la lectura de la mano, del último video de la red, de la noticia “rosa”, y que anunciemos a Jesucristo en medio del mundanal ruido que supone los miles de mensajes que a diario reciben nuestros contertulios.

Igualmente no podemos acostumbrarnos a recibir respuestas inmediatas y a desesperarnos cuando no se reciben, podemos correr el riesgo de volver a ser niños, querer tener a todo mundo a nuestra disposición.

Debemos tener mucho cuidado pues la Internet también crea una ilusión de cercanía falsa con la gente, Como comunicador social reconozco que la comunicación humana es principalmente no verbal, cuando hablamos por celular, enviamos el comentario, el mensaje, cuando adicionamos un emotikon o chateamos, no vemos a la persona, sus gestos, sus expresiones, sus movimientos, su tono de voz, sus pausas, y lo que queda es solo un mero intercambio de información.

La internet y en ella las redes sociales, deben convertirse para los cristianos en un trampolín para el encuentro físico, y no debe desplazar a este último pues quedaríamos, ahí sí, en la virtualidad, anunciando a un Dios, también virtual.

Como colofón de esta reflexión nos debe quedar:
1. Bienvenida la internet y con ella las redes sociales y las nueva tecnologías
2. Es cada vez más creciente el uso de ellas en la Arquidiócesis de Cali por agentes de pastoral y organizaciones católicas
3. Debemos ser signo de contradicción con un mensaje evangelizador en medio de la avalancha de mensajes sin sentido.
4. La virtualidad debe ser un trampolín para el encuentro físico y sus connotaciones.

miércoles, 2 de junio de 2010

A QUE NO APUESTAS

APUESTO QUE SANTOS, EN LA PRESIDENCIA 2010 - 2018
  1. También irrespetará a los jueces de Colombia
  2. Tendrá a José Obdulio Gaviria primo hermano de Pablo Escobar en su gobierno
  3. También tendrá a ministros del despacho que tengan familiares en la cárcel
  4. También tramitará autorizaciones para favorecer a sus hijos o familiares
  5. También ordenara seguimientos a magistrados
  6. También no protegerá a los niños contra violadores
  7. Nunca logrará reducir el desempleo
  8. No destituirá funcionarios que tengan líos judiciales
  9. Aumentara los impuestos, así haya dado cátedra sobre su inconveniencia
  10. Nunca mostrara a los colombianos su declaración de renta
  11. Nunca será parte civil en la defensa de las víctimas
  12. Nunca le devolverá las horas extras a los trabajadores
  13. Nunca hará que el agua sea un derecho fundamental.
  14. Nombrará embajadores a personas que tienen líos judiciales
  15. Permitirá que abogados de narcotraficantes entraran a la casa de Nariño.
  16. Se presentará como candidato a una reelección y con su maquinaria ira hasta el 2018

¿USTED QUE CREE? SE UNE A LA APUESTA O QUIERE APOSTAR.
Apuesto dos bom bom bum, de color rojo. Es el que más les gusta a mis hijos

MI FIRMA: