miércoles, 9 de junio de 2010

REDES SOCIALES VIRTUALES
Herramientas que cogen fuerza en la Arquidiócesis de Cali

Facebook, Twiter, five5, Myspace, Hi5, Sónico, Y otro gran número de redes virtuales han cogido una gran fuerza en la comunicación que se está dando entre agentes de pastoral y organizaciones de la Arquidiócesis de Cali generando un giro en la forma de comunicación e interacción de los diversos procesos.

Desde la Aparición de la Página Web de la Arquidiócesis de Cali y que se ha convertido en el mejor vehículo para la comunicación de eventos, decretos, y notas de interese desde la Curia para todo el pueblo de Dios, se han venido gestando procesos como los boletines que daban cuenta de los avances de la Gran Misión Arquidiocesana, hasta la creación de blogs, y cuentas en redes virtuales de sacerdotes, pastorales, parroquias, grupos parroquiales, movimientos y organizaciones que buscan interactuar con la nueva realidad que supone la virtualidad.

La internet es ya en la Arquidiócesis de Cali un espacio paralelo de comunicación, desde donde se busca llegar a más personas con comentarios, información, formación e interacción evangelizadora, proceso que es de mucha vitalidad, sin embargo debe ejercerse, por parte de cada uno de los actores, una revisión de su uso para evitar adicción, frustraciones y engaños.

La misma visión que para la Arquidiócesis de Cali del 2020 planteo la Asamblea sinodal, contempla que solo llegaremos a cumplir ese ideal si usamos las nuevas tecnologías.

Es claro que estas redes no son una realidad virtual, es una realidad vivida cotidianamente por muchos de nosotros los que tenemos dos, tres o cuatro redes de amigos, alimentamos blogs, y visitamos cuanta página nos interese.

En cualquiera de los casos creo necesario que todos los que usamos estos medios para la evangelización lo usemos para eso, para evangelizar, que encausemos los comentarios, foros, artículos y demás “links”, para generar procesos de conversión y de anuncio de un Jesucristo vivo, que nuestros “amigos” en la red que no son asiduos a nuestra comunidades, vean algo diferente en nuestros mensajes, comentarios y páginas.

Que seamos signo de contradicción frente al comentario “ligth” de la foto “bonita”, de la salida del viernes cultural, de las predicciones del tarot, de la lectura de la mano, del último video de la red, de la noticia “rosa”, y que anunciemos a Jesucristo en medio del mundanal ruido que supone los miles de mensajes que a diario reciben nuestros contertulios.

Igualmente no podemos acostumbrarnos a recibir respuestas inmediatas y a desesperarnos cuando no se reciben, podemos correr el riesgo de volver a ser niños, querer tener a todo mundo a nuestra disposición.

Debemos tener mucho cuidado pues la Internet también crea una ilusión de cercanía falsa con la gente, Como comunicador social reconozco que la comunicación humana es principalmente no verbal, cuando hablamos por celular, enviamos el comentario, el mensaje, cuando adicionamos un emotikon o chateamos, no vemos a la persona, sus gestos, sus expresiones, sus movimientos, su tono de voz, sus pausas, y lo que queda es solo un mero intercambio de información.

La internet y en ella las redes sociales, deben convertirse para los cristianos en un trampolín para el encuentro físico, y no debe desplazar a este último pues quedaríamos, ahí sí, en la virtualidad, anunciando a un Dios, también virtual.

Como colofón de esta reflexión nos debe quedar:
1. Bienvenida la internet y con ella las redes sociales y las nueva tecnologías
2. Es cada vez más creciente el uso de ellas en la Arquidiócesis de Cali por agentes de pastoral y organizaciones católicas
3. Debemos ser signo de contradicción con un mensaje evangelizador en medio de la avalancha de mensajes sin sentido.
4. La virtualidad debe ser un trampolín para el encuentro físico y sus connotaciones.

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