jueves, 24 de febrero de 2011

CUARESMA

Para empezar, ceniza. Para terminar, agua

La Cuaresma empieza con el gesto de la ceniza. Pero acaba con agua de la noche pascual.

Ceniza al principio. Agua de bautismo al final. Ambos gestos tienen una unidad dinámica.

La ceniza ensucia. El agua, limpia. La ceniza habla de destrucción y muerte. El agua es la fuente de la vida en la Vigilia pascual.

Esta relación se encontraba ya en el curioso rito de la ceniza de la vaca roja, totalmente consumida por el fuego, que servía en el A.T. para destacar el valor de las aguas lústrales en las que se purificaba simbólicamente toda impureza (Nm 19; también Hb 9, 13 alude a estas cenizas).

Y también en esa noche de Pascua encendemos fuego que es luz, renovación, vida resucitada.

De la ceniza al fuego vivo. La Cuaresma empieza con ceniza y acaba con fuego y agua; del pesimismo de nuestra caducidad, la ceniza nos conduce a la visión pascual. Como la cruz de Cristo, con toda su carga de muerte y fracaso, nos asegura la Pascua de la nueva vida.

Es tiempo reflexión y de conversión: "Conviértanse a mí de todo corazón" (Jl 2), "reconcíliense con Dios" (2Co 5): este es el mensaje que las lecturas del día proclaman. Se trata de iniciar un "combate cristiano contra las fuerzas del mal" (Oración colecta) y todos tenemos experiencia de ese mal. Por eso tienen sentido "estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas, en señal de penitencia" (Monición del Misal antes de la imposición).


Adaptación:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista

miércoles, 9 de febrero de 2011

FORMACIÓN A DISTANCIA PARA CATEQUISTAS
Arquidiócesis de Cali – Pastoral de Catequesis

La Pastoral de Catequesis de la Arquidiócesis de Cali pone a disposición de los Agentes de Pastoral el CURSO DE FORMACIÓN A DISTANCIA PARA CATEQUISTAS, un programa que dura cinco semestres durante los cuales los estudiantes adquieren conocimientos bíblicos, doctrinales, espirituales y metodológicos que les ayudarán a fortalecer su vacación de catequista.

Con este proceso de formación que lleva más de veinte años de experiencia se busca formar en el ambiente de la Nueva Evangelización, a hombres y mujeres comprometidos con el anuncio del Reino de Dios, para que inculturando el evangelio con sus palabras y testimonio puedan hacer realidad el mandato de Jesucristo a la Iglesia: “Id y predicad el evangelio a todas las gentes...”

La formación a distancia es personalizada, teniendo en cuenta el rango de formación académica de los estudiantes que varía desde la primaria hasta la profesional, y que los capacita en los ambientes DEL SER, EL SABER, Y EL SABER HACER del catequista, discípulo misionero de Jesucristo.

El mismo Directorio General para la Catequesis, nos invita a promover “la asistencia a una Escuela de catequistas (151) como un momento particularmente importante, dentro del proceso formativo de un catequista. (D.G.C .248).

Con la metodología a distancia se pretende:

1. Generar en el destinatario la planificación de su propio tiempo
2. Adaptarse al modo de aprender de cada catequista
3. Desarrollar la autonomía y la auto evaluación
4. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.
5. Facilitar la descentralización de la capacitación y
6. Crear un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos principios

El proceso de formación en cada semestre consta de:

1. Inscripción y matrícula
2. Inducción y entrega de cronograma
3. Estudio de una de las materias
4. 2 tutorías y trabajos de investigación
5. Estudio de la segunda materia
6. 2 tutorías y trabajos de investigación
7. Participación de actividades masivas

La Evaluación de cada estudiante se hará teniendo en cuenta su participación en los encuentros presenciales, la presentación de los trabajos escritos y la percepción de cada tutor sobre el desarrollo de la vocación del catequista de cada semestre.

Para mayores informes se pueden acerca a la avenida 4 norte, 8 N 15 Barrio Centenario, llamar a los teléfonos 6673906, 6530481 o escribir al correo catequesiscali@gmail.com