miércoles, 23 de noviembre de 2011

FAMILIA ESTAS EN EL CORAZÓN DE DIOS

Debemos empezar diciendo  como lo dice la Palabra “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Gén 2,24). Con estas palabras se nos manifiesta una gran verdad: el matrimonio es el fundamento de la familia. La realidad del mutuo don de sí de los esposos es el único fundamento verdaderamente humano de una familia. Se ve así la diferencia específica con cualquier otro pretendido “modelo de familia” que excluya de raíz el matrimonio. De igual modo, el matrimonio que no se orienta a la familia, conduce a la negación propia del don de sí y a la negación de su propia misión recibida de Dios, para sustituirla con un equivocado plan humano.

El concepto de familia hoy en día es muy amplio pero hay características que las debe conducir, como ser un espacio fundamental de la sociedad y donde se debe vivir el cálido de amor y la  protección en el cual el ser humano, papa y mama, hijos e hijas se sienten contenidos, acolitados, reconocidos, estimulados y sobre todo amados y conducidos.

Si en la familia se cultivan los valores del evangelio podremos descubrir en ella el secreto de la verdadera paz, de la mutua y permanente concordia, de la docilidad de los hijos, del florecimiento de las buenas costumbres está en la constante y generosa imitación de la amabilidad, modestia y mansedumbre de la familia de Nazaret, en la que Jesús, Sabiduría eterna del Padre, se nos ofrece junto con María, su madre purísima, y San José, que representa al Padre celestial

Es en la familia donde se debe vivir y enseñar sobre la fidelidad castidad, amor mutuo y santo temor del Señor; espíritu de prudencia y de sacrificio en la educación cuidadosa de los hijos; y siempre, siempre y en toda circunstancia, en disposición de ayudar, de perdonar, de compartir, de otorgar a otros la confianza que nosotros quisiéramos se nos otorgara. Es así como se edifica la casa que jamás se derrumba».

Igualmente cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse; de tal forma que logran construir una relación positiva y sólida, han dado un paso vital, contribuyendo a que la familia cumpla con su misión al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades reales de ser mejores personas.

De esta manera cuando el Señor “sale al encuentro de los esposos cristianos por medio del sacramento del matrimonio (...), el amor conyugal auténtico es asumido por el amor divino y se rige y enriquece por la virtud redentora de Cristo y la acción salvífica de la Iglesia, para conducir eficazmente a los cónyuges a Dios y fortalecerlos en la sublime misión de la paternidad y de la maternidad” . El amor humano, inserto en la Historia de Amor que es el plan de salvación de Dios, es testimonio de un amor más grande que el hombre mismo, es imagen real del amor de Cristo por la Iglesia. El “modo verdaderamente humano” de vivir el compromiso y la relación conyugal es condición necesaria para que sea sacramento, es decir, realidad sagrada, signo eficaz del amor de Cristo por la Iglesia.

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIA ARQUIDIOCESANO DEL CATEQUISTA

Oportunidad para celebrar nuestra vocación

Como cada año la Pastoral de Catequesis de la Arquidiócesis de Cali se presta a celebrar el DIA ARQUIDIOCESANO DEL CATEQUISTA, el próximo 24 de septiembre de 2011, de 7:00 a.m. 11:00 a.m., en el Teatrino del Centro Comercial de La 14 de Calima, al cual están invitados todos los catequistas de nuestra Iglesia local.

Este evento se ha convertido en un momento de alegría y fe que reúne y anima a todos los que una vez fueron catequistas y congrega y hace perseverar a los que han aceptado el llamado vocacional a servirle al Señor desde la Iglesia en la extensión de su Reino.

Y precisamente la Asamblea de Obispos de Aparecida se impulsa esta importante tarea, y nos mueve a trabajar por "una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo, sobre todo en los más débiles de la fe" (Aparecida, nº 297).

El Día del Catequista, nos invita a agradecer a Dios nuestra vocación y misión en la Iglesia, junto a nuestros párrocos y sacerdotes; junto a quienes reciben la catequesis en nuestras parroquias y comunidades, especialmente junto a los niños y jóvenes; y también nos colma el corazón de una profunda alegría, y nos impulsa a crecer en nuestro servicio.

La Arquidiócesis agradece sinceramente a los catequistas por su valiosa tarea. El catequista es un formador de la Fe. Ha sido enviado por el Obispo, a través de los párrocos y responsables de comunidades, para que acompañen y ayuden a sus hermanos en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Esta es la tarea fundamental de todo catequista. Debemos contribuir para que muchos se encuentren con el Señor, en todas las formas y diversas formas de catequesis, donde el desafío de la catequesis de la iniciación cristiana para los adultos se nos vuelve una gran tarea.

El encuentro con el Señor Jesús, exige al catequista, mostrar a los niños, jóvenes y adultos, los caminos de amistad, diálogo y vida construida junto al Maestro. Esto demanda de cada uno de nosotros catequistas, el desafío diario de ir construyendo una vida junto al Señor, con sencilla alegría, con profunda esperanza y fraterno sentido de Iglesia.

Y no es solo la celebración del día del catequista, la Pastoral de Catequesis subió a la página WEB de la Arquidiócesis (www.arquidiocesiscali.org) un documento de estudio y trabajo que durante todo el mes de septiembre pueden estudiar los gurpos y comunidades parroquiales sobre el quehacer de la catequesis en la Misión Contineantal.

Igualmente se hace el llamado a los señores párrocos, comunidades parroquiales, Comunidades religiosas, rectores de colegios y directores de movimientos para que tengan en cuenta esta información y privilegien la celebración del 24 de septiembre para estos hombres y mujeres que se convierten en constructores del Reino de Dios.

Para mayor información, acompañamiento en la formación y jornadas especiales con catequistas, pueden comunicarse al teléfono 8812179 o correo electrónico catequesiscali@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Y amigo,? que decir en un momento de dolor tan profundo?, de tristeza y de incapacidad tan abrumadora?, que decir ante la llegada repentina, cruel y despediada de la maldad embrutecida que colada en el pecho de un descorazonado nos quita los mas preciado de la vida, la vida misma?, estoy desecho por dentro y el dolor me embarga hasta el tuetano mismo. Siento un nudo en la garganta que no me deja gritar el desconsuelo que la tragica noticia me ha causado.



Las lágrimas he derramado y desde mi pensamiento una oracion he exclamado, sin embargo el dolor me sigue carcomiendo, hasta el punto de bloquear todos mis sentidos y quedarme como arma excrutadora: la escritura, queriendo exorcisar esa realidad que estas viviendo, la escritura de estos parrafos buscan alcanzar consuelo en la desdicha, pero en vano logran su objetivo.


El dolor, es un cosmos absorvente que permite que duela el cuerpo, que duela la mente, que duela el otro, que duela el alma, que duela la tierra, que duela el pueblo, que duela todo.


Amigo, no puedo sentir hoy tu dolor, y sin embargo el dolor que siento es imsoportable, y me queda la esperanza que ese Dios del que aveces renegamos, te de la fortaleza para tragar tanta amargura, esa que se debe sentir al entregar la madre a la vida eterna.

Te sigo acompañando en el silencio, en este momento de angustia inusitada, de incertidumbre abrumadora.

Guardemos la esperanza que la muerte sea un sueño al que en la mañana despertaremos y veremos a la madre resucitada, sonriente como hoy mi mente la recuerda.

lunes, 2 de mayo de 2011

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PARA CATEQUISTAS





CATEQUISTAS: A formarnos, Por favor corran la buena noticia, TODOS, a recibir formación sobre nuestra Fe...  Catequistas parroquiales, Catequistas de institucioens educativas, de Pequeñas comunidades, de Movimientos, los que son y los que una vez fueron, los que estudian y los que no, TODOS, conferencistas de talla nacional.

martes, 29 de marzo de 2011

¿QUIÉN CONTROLA LAS ONG EN COLOMBIA?

Me ronda la inquietud sobre el control que el estado ejerce el manejo de los recursos que las ONG captan para beneficiar a los sujetos de su acción, en la mayoría de casos los menos favorecidos de la sociedad: ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos y transferencia tecnológica, entre otras.

Las ONGs son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social busca la utilidad de la comunidad en general, para su control el Decreto 1529 del 13 de julio de 1990, Artículo 7 autoriza al “Gobernador del Departamento para cancelar, de oficio o a petición de cualquier persona, la personería jurídica de las asociaciones o corporaciones y fundaciones o Instituciones de utilidad común...”

Poco o nada hace el Departamento para ejercer este control, no hay registro alguno donde se muestre que las donaciones y transferencias recibidas por las ONGs fueron ejecutadas y liquidadas según los fines previstos y de conformidad con los principios de la sana administración.

La duda surge al ver tantas organizaciones que nacen de grupos de ciudadanos que para asegurar un empleo, para poder ser beneficiaros de donaciones, o para obtener benéficos particulares crean una Ong y “vendiendo” las necesidades de los menos favorecidos obtienen recursos que en muchos casos no son invertidos según los objetos de los proyectos.

Con esta realidad creo que urge una ley de regulación de estas experiencias.

Por:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Comunicador Social

jueves, 24 de febrero de 2011

CUARESMA

Para empezar, ceniza. Para terminar, agua

La Cuaresma empieza con el gesto de la ceniza. Pero acaba con agua de la noche pascual.

Ceniza al principio. Agua de bautismo al final. Ambos gestos tienen una unidad dinámica.

La ceniza ensucia. El agua, limpia. La ceniza habla de destrucción y muerte. El agua es la fuente de la vida en la Vigilia pascual.

Esta relación se encontraba ya en el curioso rito de la ceniza de la vaca roja, totalmente consumida por el fuego, que servía en el A.T. para destacar el valor de las aguas lústrales en las que se purificaba simbólicamente toda impureza (Nm 19; también Hb 9, 13 alude a estas cenizas).

Y también en esa noche de Pascua encendemos fuego que es luz, renovación, vida resucitada.

De la ceniza al fuego vivo. La Cuaresma empieza con ceniza y acaba con fuego y agua; del pesimismo de nuestra caducidad, la ceniza nos conduce a la visión pascual. Como la cruz de Cristo, con toda su carga de muerte y fracaso, nos asegura la Pascua de la nueva vida.

Es tiempo reflexión y de conversión: "Conviértanse a mí de todo corazón" (Jl 2), "reconcíliense con Dios" (2Co 5): este es el mensaje que las lecturas del día proclaman. Se trata de iniciar un "combate cristiano contra las fuerzas del mal" (Oración colecta) y todos tenemos experiencia de ese mal. Por eso tienen sentido "estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas, en señal de penitencia" (Monición del Misal antes de la imposición).


Adaptación:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista

miércoles, 9 de febrero de 2011

FORMACIÓN A DISTANCIA PARA CATEQUISTAS
Arquidiócesis de Cali – Pastoral de Catequesis

La Pastoral de Catequesis de la Arquidiócesis de Cali pone a disposición de los Agentes de Pastoral el CURSO DE FORMACIÓN A DISTANCIA PARA CATEQUISTAS, un programa que dura cinco semestres durante los cuales los estudiantes adquieren conocimientos bíblicos, doctrinales, espirituales y metodológicos que les ayudarán a fortalecer su vacación de catequista.

Con este proceso de formación que lleva más de veinte años de experiencia se busca formar en el ambiente de la Nueva Evangelización, a hombres y mujeres comprometidos con el anuncio del Reino de Dios, para que inculturando el evangelio con sus palabras y testimonio puedan hacer realidad el mandato de Jesucristo a la Iglesia: “Id y predicad el evangelio a todas las gentes...”

La formación a distancia es personalizada, teniendo en cuenta el rango de formación académica de los estudiantes que varía desde la primaria hasta la profesional, y que los capacita en los ambientes DEL SER, EL SABER, Y EL SABER HACER del catequista, discípulo misionero de Jesucristo.

El mismo Directorio General para la Catequesis, nos invita a promover “la asistencia a una Escuela de catequistas (151) como un momento particularmente importante, dentro del proceso formativo de un catequista. (D.G.C .248).

Con la metodología a distancia se pretende:

1. Generar en el destinatario la planificación de su propio tiempo
2. Adaptarse al modo de aprender de cada catequista
3. Desarrollar la autonomía y la auto evaluación
4. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.
5. Facilitar la descentralización de la capacitación y
6. Crear un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos principios

El proceso de formación en cada semestre consta de:

1. Inscripción y matrícula
2. Inducción y entrega de cronograma
3. Estudio de una de las materias
4. 2 tutorías y trabajos de investigación
5. Estudio de la segunda materia
6. 2 tutorías y trabajos de investigación
7. Participación de actividades masivas

La Evaluación de cada estudiante se hará teniendo en cuenta su participación en los encuentros presenciales, la presentación de los trabajos escritos y la percepción de cada tutor sobre el desarrollo de la vocación del catequista de cada semestre.

Para mayores informes se pueden acerca a la avenida 4 norte, 8 N 15 Barrio Centenario, llamar a los teléfonos 6673906, 6530481 o escribir al correo catequesiscali@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

EL CREDO APARECE EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS


El Credo es la confesión singular de la fe eclesial en el misterio de Dios Padre, revelado por Jesucristo, y testimoniada al creyente por el Espíritu Santo en la Iglesia, todo el Credo tiene un justificación e iluminación desde la Palabra de Dios. He aquí algunas citas bíblicas que nos ayudarán en su profundización:


Creo en Dios.
"Nuestro Dios es el único Señor" . Deut. 6, 4; Mc. 12, 29
Padre Todo Poderoso.
"Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios" Lc. 18, 27.
Creador del Cielo y la Tierra.
"En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" Gen. 1, 1.
Creo en Jesucristo.
"El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es" Heb. 1, 3.
Su único Hijo.
"Pues Dios amo tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna" Jn. 3, 16.
Nuestro Señor.
"Dios lo ha hecho Señor y Mesías" Hch. 2, 36.
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo descansará sobre ti como una nube. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios" Lc. 1, 35.
Nació de Santa María Virgen.
"Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel (que significa "Dios con nosotros")" Mt. , 1, 22-23.
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.
"Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro" Jn. 19, 1-2.
Fue crucificado.
"Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera' (o que en hebreo se llama Gólgota). Allí lo Crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos" Jn. 19, 17-19.
Muerto y sepultado.
"Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió Lc 23, 46. Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie Lc. 23, 53.
Descendió a los infiernos.
"Como hombre, murió; pero como ser espiritual que era, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos" 1 P. 3, 18-19.
Al tercer día resucitó de entre los muertos.
"Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día" 1 Cor. 15, 3-4.
Subió a los cielos, y está sentado a la derecha del Padre Todopoderoso.
"El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios" Mc. 16, 19.
Desde ahí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
"El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos"
Hech. 10, 42.
Creo en el Espíritu Santo.
"Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado" Rom. 5, 5.
Creo en la Iglesia que es una.
"Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". Jn.17,21; Jn. 10,14; Ef.. 4,4-5
Santa.
La fe confiesa que la Iglesia... no puede dejar de ser santa Ef. 1, 1. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama 'el solo santo', amó a su Iglesia como a su esposa Ef. 5,25. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios" Ef.. 5, 26-27. La Iglesia es, pues, "el Pueblo santo de Dios" 1 P. 2,9, y sus miembros son llamados "santos" Hech 9, 13; 1 Cor. 6, 1; 16,1.
Católica.
En griego, katholikos, que quiere decir universal, porque la fe es para todo aquél que confiese que Jesús es Su Señor y Salvador, sin importar el país de procedencia. "Vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos" Mt. 8,11.
Y Apostólica.
Cristo comisiono sus discípulos (Mc. 6,7) y los otros discípulos (Lc 10, 1-2) a proclamar el evangelio y hacer discípulos. ( Mt 10, 25; Jn.15,20). La Iglesia es apostólica porque sigue en la enseñanza que Cristo dio a sus doce apóstoles. Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia. 2 Tim 2:2
Creo en la comunión de los Santos.
"Después de esto, miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos"  Ap. 7, 9.
El perdón de los pecados.
"Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Jn. 1,9.
La resurrección.
"Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales" Rom. 8,11.
Y la vida eterna.
"Allí no habrá noche, y los que allí vivan no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque Dios el Señor les dará su luz, y ellos reinarán por todos los siglos" Ap. 22,5.
Amen.
"Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!" Ap 22:20.

Compilado por:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista