viernes, 10 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD SE VIVE ENTRE LOS POBRES.

En medio de las luces de la navidad, de alegría de la feria cercana, de la resaca de la rumba en una ciudad que se jacta de ser la “sucursal del cielo” se vive un submundo, una subrealidad que parece estar escondida en medio de lo que el hombre llama alegría.

Pablo, un hombre de apenas 25 años, barba poblada, ropa sucia y de aspecto de hombre de la calle se acerca al sitio donde siempre le tienden una mano amiga y con la alegría del servicio cuenta lo que le sucedió “ayer” antes de navidad: “me regalaron una sopita, estaba calientica y me senté en el andén a tomármela, paso una señora, yo la he visto durmiendo por donde yo duermo, me dijo con una voz llorona, - deme la sopita yo no he tomado nada desde ayer- yo se la di, yo tenía mucha hambre, pero hay gente más llevada que uno, ella se veía con hambre y pues nada, hay que servir al que lo necesita”

Como Pablo son cientos de miles las historias de caridad, de solidaridad, de fraternidad de valores del evangelio que se viven a diario en el centro de la ciudad donde en medio del derroche de dinero, de comida y de opulencia viven los pobres, los mismos que en la noche de la primera navidad estaba durmiendo en el desierto y a los que el ángel les anuncio que había nacido el Salvador, a ellos en esta noches de frio social, El Salvador los cobija con su manto y les hace vivir en medio de sus dificultades acciones de amor como la que me contó Pablo o como las que a diario se evidencian un evangelio viviente en medio de los pobres.

En ese mismo sector de bullicio céntrico se agolpan niños, mujeres, y hombres famélicos en las puertas de los restaurantes para pedir las sobras del almuerzo que dejan, los que en medio de sus seguridades desperdician el pan del que está en la puerta.

Una de las empleadas deposita en un bolsa el almuerzo casi completo que dejo un comensal, lo pasa tímidamente a uno de los habitantes de la calle y este mira a su alrededor parece buscar a alguien, emite un silbido y debajo del puente salen dos niños y una mujer, les entrega la bolsa y los niños corren a donde está su madre para empezar a saborear los alimentos aun calientes, el padre de familia sonríe, en su cara se muestra una alegría desbordante de ver a los suyos comiendo, aunque él no haya aún desayunado, es un desplazado del Putumayo, le tocó salir corriendo en medio de la noche, porque una de esas tomas guerrilleras y el acoso de las autoridades no le dejaron escapatoria, huía o se exponía a la muerte o secuestro de sus hijos para la guerra.

Mas hacia el norte avanzo en medio de las calles llenas de hombres y mujeres con paquetes en sus manos, maletines en sus espaldas y alegría en su hablar, me encuentro a Ángel, un chico de apenas doce años, en su manos la botella de pegante y su caminar somnoliento, le pregunto si ya almorzó, advirtió en mí las ganas de darle de comer, de saciar mi sed de supuesta caridad, levanta sus rostro y con la voz de un niño, la mirada picara de un joven y la responsabilidad social de un adulto me dice: yo ya almorcé en Samaritanos, pero esa viejita, todavía no ha almorzado. Angel, no quiso guardar alimento para la noche fría, no quiso saciar la falta de almuerzo de días pasados, solo vio en la viejita sentada en el borde las escaleras del puente peatonal a un hermana suya que tenía hambre…

Así son los pobres, los pobres de evangelio, despreciados, juzgados, abandonados, pero elegidos por Dios para recibir la buena nueva.

Mientras en los templos cantamos Gloria a Dios en el Cielo y paz a los hombres de buena voluntad, y nos damos un caluroso saludo de paz, en los andenes, debajo de los puentes, en los antejardines, en los parques, en medio del frio, la lluvia, del pegante, del licor; está naciendo en el corazón de los pobres el Niño Dios, ese que los hace vivir todos los días la navidad en medio de ellos y en todos los trescientos sesenta y cinco días del año.

Pablo, Ángel y el padre de familia de esta crónica son los elegidos a la fiesta única del nacimiento del Hijo de Dios, El no eligió a los reyes, a los ricos, a los sabios, a los que se creen fuertes y poderosos en medio de sus seguridades, Eligio a María, a José, los pastores, a los magos, Simeón y a Ana, a la gente pobre, pobre de corazón.

Me surge entonces una pregunta y una oración: ¿Será que estoy invitado al nacimiento del Hijo de Dios, a la fiesta del Cordero? Señor, que antes de juzgar el uso del pegante, del alcohol y de la droga en los hombres y mujeres de la calle, comprenda que el pecado no es otro más que mi indiferencia y ceguera ante tu presencia en medio del que sufre, amen.

Por:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista y Comunicador Social

 

viernes, 19 de noviembre de 2010

MEDALLA SANTIAGO DE CALI
PARA LA CASA DE EVANGELIZACIÓN.


 

En una solemne ceremonia en el Hemiciclo del Concejo de Santiago de Cali, el pasado 26 de octubre fue condecorada la misión evangelizadora de la Casa de Evangelización y le fue entregada la medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Bronce.


En el marco de la celebración del día de la biblia en el Concejo Municipal, propuesta del concejal José Fernando Gil Moscoso, se entregó esta condecoración que reconoce el trabajo en la promoción de los valores bíblicos que desde hace más de diez años se viene desarrollando en la Casa de Evangelización, donde se promueven las pastorales de la Animación Bíblica de la Pastoral, la catequesis y la de profesionales.

Según la resolución 1.2.22-652 de 2010, se destaca a la Casa de Evangelización como una institución que desarrolla un trabajo social y educativo que aporta al desarrollo de la ciudad – región y la pone como ejemplo ante la sociedad caleña.

El padre Ricardo Martin León director administrativo de la Casa de Evangelización recibió, en compañía de la señora Ana María Mendoza y Pedro Antonio Ortiz, esta condecoración que fue aceptada con humildad y que compromete aun más al equipo de sacerdotes y laicos que trabajan desde esta dependencia de la Arquidiócesis de Cali, en el anuncio gozoso de un Jesús vivo en medio de nuestras realidades que necesitan de un mensaje esperanzador y glorioso.

El padre Ricardo recordó a los padres Enrique Galvis, y Johnny Muñoz, al igual que a todos los laicos que han pasado por esta institución y les agradeció por su trabajo en nombre de la Iglesia arquidiocesana, el igual que invito al Conceso Municipal a que deje que Dios sea el que hable a través de las Sagradas Escrituras haciendo vida en nuestra vida la Palabra.




 

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA VOCACIÓN DEL CATEQUISTA, Un llamado apasionante

Sábado dos de la tarde, Marina, una señora de 40 años, se dirige con la mirada en alto, paso seguro y una linda sonrisa dibujada en su rostro, debajo del brazo un bolso con el rostro de Jesús impreso y una inscripción que se lee claramente: SOY CATEQUISTA.

Ella se dirige al salón parroquial de una de las comunidades de la ladera donde es recibida con abrazos, besos y mimos que le hacen sus “hijos adoptivos”, como ella llama a los veinte niños que prepara para recibir por primera vez a Jesús Sacramentado.

Ella sabe y es consciente que catequesis (“según el eco”) consiste en la educación ordenada y progresiva de la fe (tiene un comienzo, un desarrollo, y no termina nunca –es “permanente”-), ella reconoce que sus ser de catequista implica un llamado de Jesús y de la Iglesia para serlo. Un llamado que requiere de ella una escucha atenta y una respuesta positiva (de fe) de aquel o aquella a quien va dirigido.

Este llamado-escucha-respuesta, es una vocación que en el catequista se hace vida en el anuncio de Jesús, esto lo aprendió Marina en el Programa de Catequesis a Distancia que cursa la Arquidiócesis de Cali al leer el documento de Puebla (Nº 994-998), de este estudios e desprende que el discípulo catequista debe tener:

1º) Fidelidad a Jesús Resucitado, a su Palabra (CEC 75.100) tanto escrita (Sagrada Escritura), como oral (Tradición Viva a través de la Sucesión Apostólica de los Obispos, que se remonta a la Comunidad Apostólica formada por Jesús y los Apóstoles), ambas interpretadas auténticamente por el Magisterio de la Iglesia (compuesto por el Papa y los Obispos en comunión).

2º) Fidelidad a la Iglesia, es decir al Magisterio Ordinario y Extraordinario del Papa y de los Obispos que, como dijimos, por la sucesión apostólica poseen el carisma de la verdad, y que componen el Magisterio de la Iglesia, encargado de custodiar, explicar, aclarar, proclamar la Revelación, tanto escrita (Sagrada Escritura) como oral (Tradición Viva –distinta de las tradiciones eclesiales-CEC 83) CEC 85-87.)

3º) Fidelidad al ser humano. Es decir, asumir y purificar los valores de la cultura, de la religiosidad popular, de la realidad donde se anuncia el mensaje (CEC 1674-1676.1679) descubriendo la ausencia o presencia de Dios en lo cotidiano (trabajo – estudio – familia – religiosidad).

4º) Conversión y crecimiento. Es el proceso de seguimiento de Jesús, de ser sus discípulos y del crecimiento en la santidad personal. El cristianismo es una Persona, y esa Persona es Jesús.

5º) Catequesis integradora. Es decir, conocer la Palabra de Dios y saber anunciarla. Celebrarla en la liturgia, principalmente en la Eucaristía, los demás sacramentos, y la Liturgia de las Horas, y la lectura orante de su Palabra, y aun más testimoniarla en la vida a través de las virtudes, en el trabajo, la familia, la escuela o universidad, el barrio, la oficina, el club, etc., tal y como lo vive Marina en su vida diaria, los trescientos sesenta y cinco días del año.

6º) Usando una metodología ordenada (Puebla 1009).  Es el mismo Jesús quien propone el método más corto para hacer crecer en la fe a sus interlocutores: escucha atenta de sus luces y sombras, anuncio de su Palabra Iluminado el camino, celebración gozosa con el Resucitado y llevando a vivir el sentido de la Misión al contar a todos la vida en Cristo (Cf. Lucas 24)

Esto también implica el uso de conocimientos pedagógicos, sociales, antropológicos, a la vez de, herramientas y recursos apropiados, sin olvidar el uso de los medios de comunicación para la pastoral.

7º) Y todo esto en forma “permanente”, es decir, desde la infancia hasta la ancianidad, ya que el proceso de crecimiento y de unión con Dios es ilimitado. Un discípulo con vocación de catequista tiene en cuenta este aspecto.

Así, Marina vive su llamado, su vocación, con una alegría que le brota por los poros, que se le nota en sus palabras, en su mirada, en sus acciones, que por pequeñas que sean están iluminadas por el amor de Dios que vive en ella como discípula de Jesús.

Por:
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Comunicador y Catequista

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Y AHORA QUÉ?

Arquidiócesis de Cali

¿Y AHORA QUÉ?

Después de un año de ingentes esfuerzos para celebrar un centuria en esta Iglesia particular que atiende a Yumbo, Jamundi, Cali, Dagua y la Cumbre, debemos responder a la pregunta que nuestro pastor, monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, nos planteara en la Eucaristía de Clausura: “debemos responder la pregunta que surge espontánea después de haber vivido tan intensamente las celebraciones de este centenario: ¿Y ahora qué?”

Si, ¿Y ahora qué?, esa parece haber sido la actitud y pregunta de los apóstoles en el momento de la ascensión y que muy bellamente nos ilustra Lucas en su Evangelio del Espíritu: “Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: « Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo”. (Hechos 1, 8 -10)

“¿Y ahora que?”, si la siembra ya se hizo, el campo fue regado y los frutos están colgando de las ramas a punto de caerse. Es hora de la cosecha de ese gran trabajo que obispos, sacerdotes, religiosos, diáconos, laicos y laicas, hicieron durante más de dos años y que nos instan a no dar la espalda al campo.

El itinerario nos lo presenta Lucas en los hechos de los Apóstoles cuando cuenta lo que hicieron los discípulos después del llamado de los hombres de blanco que los increparon a ponerse a caminar: “Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático. Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hechos 1, 11 -14)

Creo que se pueden rescatar tres momentos iluminadores a la respuesta de ¿y ahora qué?

El primero es ponerse en movimiento, no bajar la guardia en la acción, en salir de sí mismos, del momento de asombro por la experiencia vivida en este año y salir al encuentro del otro, seguir con las “botas” puestas, caminando en misión, unidos a esa misión continental a la que nos ha llamado Aparecida,

Otro momento es el de la comunión, tal vez nunca volvamos a estar tan reunidos preparando acciones como el año anterior, sin embargo el llamado de la Palabra no es a estar reunidos, el llamado es a estar UNIDOS, en comunión eclesial, dejar a tras los rencores, odios, celos, protagonismos, injurias, bajas pasiones, para dar testimonio de familia en esta comunidad llamada Arquidiócesis de Cali.

Un tercer momento es la acción propia de los que nos llamamos cristianos, la oración nos hace obtener las gracias y dones que requerimos, el proceso mismo eleva nuestra mente y nuestro corazón hacia el conocimiento y amor de las cosas divinas, nos da mayor confianza en Dios y nos inculca otros sentimientos valiosos que se necesitan para el cumplimiento integral de la misión evangelizadora y que están ricamente prometidos en el evangelio: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” (Mt 7,7); “Por eso os digo, todo cuanto pidáis en la oración creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis” (Mc 11, 24. Cfr. también Lc 11, 11; Jn 16, 24)

De manera práctica podemos hacer un recorrido por cada una de los proyectos que se adelantaron para celebrar el centenario de la Arquidiócesis y de allí podemos recoger un itinerario seguro para responder a ese interrogante profundo que ahora nos ocupa
PROYECTOS CENTENARIOS ¿Y AHORA QUÉ?


Misión Arquidiocesana:  Seguir en Misión

Sínodo Arquidiocesano: Asumir los retos pastorales que de él surgieron

Jubileos Arquidiocesanos: Seguir con Alegría evangelizando por doquier

Cien días de vigilia: Orar al Señor pidiendo los Dones del Espíritu

Congresos, Simposios, etc.: Promover la formación, análisis y proyección discipular

Casa Terapéutica Cristo Rey: Hacer, siempre, opción preferencial por los pobres y promover el estudio de la D.S.I.

Creación parroquia 150: Fortalecer proceso de Nueva Evangelización parroquial

Llama Centenaria: Ser luz en medio de la realidad social y cultural

Celebración del Pentecostés: Pedir siempre el Don del Espíritu

Confirmaciones colectivas: Fortalecer la Catequesis en todos los lugares

Ordenaciones sacerdotales: Asumir una Renovación Sacerdotal Arquidiocesana (RESAR) (Saludo al presbiterio de Cali, Mon. Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo Coadjutor)

Libro de Historia de la Arquidiócesis Superar las sombras del pecado y hacer crecer la luz de la gracia

Jornadas Eucarísticas:  Reasumir la Eucaristia como el centro y culmen de nuestra Fe

Celebración de 200 matrimonios: Atender prioritariamente a las familias y privilegiarlas como Iglesia Doméstica

Cultura, Gala, Relaciones Públicas, etc.: Evangelizar y ser luz de esperanza para el mundo contemporáneo.

Página WEB, Revistas, Mass Media: Usarlos como las “azoteas” del mundo moderno

Con esta reflexión me intento dar respuesta a ese interrogante que me dejó “tocado” en tan magna celebración centenaria y que ahora pongo a su consideración.

Por.
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Comunicador – Catequista.

martes, 6 de julio de 2010

Hola amigos de la Arquidiocesis de Cali, el sábado 3 de julio dimos inicio al SEMINARIO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, el padre Gustavo Isaza hizo una exposición de lo que es la D.S.I., dio su historia, sus principios, e implicaciones para la vida de cada cristiano en el mundo.


Este sábado, el mismo padre Gustavo, Licenciado en Etica y Doctrina Social de la unversidad gregoriana, hara un recorrido por todos los documentos que contiene la D.S.I.

La cita es el sabado 10 de julio de 2010, en el colegio Stella Maris, esperamos que la asistencia de los laicos sea masiva pues formarnos en D.S.I. es fundamental para responder a los retos que como sociedad nos debemos plantear en el iniico de este siglo XXI.

Los esperamos.

PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS

Coordinador.

martes, 22 de junio de 2010

SEMINARIO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina Social de la Iglesia tiene el valor de instrumento de evangelización (cf. Centesimus annus, 54), porque pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio, buscando siempre transformar la realidad social con la fuerza de Salvador, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo, convirtiéndose en un desafío para este inicio del tercer milenio de la era cristiana. El anuncio de Jesucristo, « buena nueva » de salvación, de amor, de justicia y de paz, no encuentra fácil acogida en el mundo de hoy, todavía devastado por guerras, miseria e injusticias; es precisamente por esto que el hombre de nuestro tiempo tiene más que nunca necesidad del Evangelio: de la fe que salva, de la esperanza que ilumina, de la caridad que ama.

La realización plena de la persona humana, actuada en Cristo gracias al don del Espíritu está mediada por las relaciones de la persona con las otras personas, relaciones que, a su vez, alcanzan su perfección gracias al esfuerzo encaminado a mejorar el mundo, en la justicia y en la paz. El actuar humano en la historia es de por sí significativo y eficaz para la instauración definitiva del Reino, aunque éste no deja de ser don de Dios, plenamente trascendente. Este actuar, cuando respeta el orden objetivo de la realidad temporal y está iluminado por la verdad y por la caridad, se convierte en instrumento para una realización cada vez más plena e íntegra de la justicia y de la paz y anticipa en el presente el Reino prometido:

« Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme ... en verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis » (Mt 25,34-36.40).

Así, se hace necesario que TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL se formen en lo concerniente al pensamiento que la Iglesia tiene sobre el devenir de la sociedad, la Casa de Evangelización, viene desarrollando, desde hace unos años esta formación que ahora retoma, para Gloria de Dios, y con el único fin de responder a los retos que la misma Iglesia y la sociedad nos plantean.


Cuando:
Sábados, 3, 10, 24, 31 de julio de 2010
Auditorio Colegio Stella Maris, Carrera 38 B Diagonal 37 A 90
Hora 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Aporte de $5.000 por sábado


Conferencias:
Que es la Doctrina Social de la Iglesia
Documentos de la Doctrina Social de Iglesia
Fundamentos bíblicos, teológicos, y antropológicos de la D.S.I.
El Laico en la Transformación de la Sociedad


Conferencistas:
Sacerdotes y laicos especialistas en D.S.I.


Invita
CASA DE EVANGELIZACIÓN
Avenida 4N No. 8N - 15, Tel.: 667 3906 - 653 0481,
E-mail: casaevangelizacion@gmail.com


“...Será también una necesaria catequesis social y una adecuada formación en la Doctrina Social de la Iglesia” Benedicto XVI

miércoles, 9 de junio de 2010

REDES SOCIALES VIRTUALES
Herramientas que cogen fuerza en la Arquidiócesis de Cali

Facebook, Twiter, five5, Myspace, Hi5, Sónico, Y otro gran número de redes virtuales han cogido una gran fuerza en la comunicación que se está dando entre agentes de pastoral y organizaciones de la Arquidiócesis de Cali generando un giro en la forma de comunicación e interacción de los diversos procesos.

Desde la Aparición de la Página Web de la Arquidiócesis de Cali y que se ha convertido en el mejor vehículo para la comunicación de eventos, decretos, y notas de interese desde la Curia para todo el pueblo de Dios, se han venido gestando procesos como los boletines que daban cuenta de los avances de la Gran Misión Arquidiocesana, hasta la creación de blogs, y cuentas en redes virtuales de sacerdotes, pastorales, parroquias, grupos parroquiales, movimientos y organizaciones que buscan interactuar con la nueva realidad que supone la virtualidad.

La internet es ya en la Arquidiócesis de Cali un espacio paralelo de comunicación, desde donde se busca llegar a más personas con comentarios, información, formación e interacción evangelizadora, proceso que es de mucha vitalidad, sin embargo debe ejercerse, por parte de cada uno de los actores, una revisión de su uso para evitar adicción, frustraciones y engaños.

La misma visión que para la Arquidiócesis de Cali del 2020 planteo la Asamblea sinodal, contempla que solo llegaremos a cumplir ese ideal si usamos las nuevas tecnologías.

Es claro que estas redes no son una realidad virtual, es una realidad vivida cotidianamente por muchos de nosotros los que tenemos dos, tres o cuatro redes de amigos, alimentamos blogs, y visitamos cuanta página nos interese.

En cualquiera de los casos creo necesario que todos los que usamos estos medios para la evangelización lo usemos para eso, para evangelizar, que encausemos los comentarios, foros, artículos y demás “links”, para generar procesos de conversión y de anuncio de un Jesucristo vivo, que nuestros “amigos” en la red que no son asiduos a nuestra comunidades, vean algo diferente en nuestros mensajes, comentarios y páginas.

Que seamos signo de contradicción frente al comentario “ligth” de la foto “bonita”, de la salida del viernes cultural, de las predicciones del tarot, de la lectura de la mano, del último video de la red, de la noticia “rosa”, y que anunciemos a Jesucristo en medio del mundanal ruido que supone los miles de mensajes que a diario reciben nuestros contertulios.

Igualmente no podemos acostumbrarnos a recibir respuestas inmediatas y a desesperarnos cuando no se reciben, podemos correr el riesgo de volver a ser niños, querer tener a todo mundo a nuestra disposición.

Debemos tener mucho cuidado pues la Internet también crea una ilusión de cercanía falsa con la gente, Como comunicador social reconozco que la comunicación humana es principalmente no verbal, cuando hablamos por celular, enviamos el comentario, el mensaje, cuando adicionamos un emotikon o chateamos, no vemos a la persona, sus gestos, sus expresiones, sus movimientos, su tono de voz, sus pausas, y lo que queda es solo un mero intercambio de información.

La internet y en ella las redes sociales, deben convertirse para los cristianos en un trampolín para el encuentro físico, y no debe desplazar a este último pues quedaríamos, ahí sí, en la virtualidad, anunciando a un Dios, también virtual.

Como colofón de esta reflexión nos debe quedar:
1. Bienvenida la internet y con ella las redes sociales y las nueva tecnologías
2. Es cada vez más creciente el uso de ellas en la Arquidiócesis de Cali por agentes de pastoral y organizaciones católicas
3. Debemos ser signo de contradicción con un mensaje evangelizador en medio de la avalancha de mensajes sin sentido.
4. La virtualidad debe ser un trampolín para el encuentro físico y sus connotaciones.

miércoles, 2 de junio de 2010

A QUE NO APUESTAS

APUESTO QUE SANTOS, EN LA PRESIDENCIA 2010 - 2018
  1. También irrespetará a los jueces de Colombia
  2. Tendrá a José Obdulio Gaviria primo hermano de Pablo Escobar en su gobierno
  3. También tendrá a ministros del despacho que tengan familiares en la cárcel
  4. También tramitará autorizaciones para favorecer a sus hijos o familiares
  5. También ordenara seguimientos a magistrados
  6. También no protegerá a los niños contra violadores
  7. Nunca logrará reducir el desempleo
  8. No destituirá funcionarios que tengan líos judiciales
  9. Aumentara los impuestos, así haya dado cátedra sobre su inconveniencia
  10. Nunca mostrara a los colombianos su declaración de renta
  11. Nunca será parte civil en la defensa de las víctimas
  12. Nunca le devolverá las horas extras a los trabajadores
  13. Nunca hará que el agua sea un derecho fundamental.
  14. Nombrará embajadores a personas que tienen líos judiciales
  15. Permitirá que abogados de narcotraficantes entraran a la casa de Nariño.
  16. Se presentará como candidato a una reelección y con su maquinaria ira hasta el 2018

¿USTED QUE CREE? SE UNE A LA APUESTA O QUIERE APOSTAR.
Apuesto dos bom bom bum, de color rojo. Es el que más les gusta a mis hijos

MI FIRMA:


viernes, 28 de mayo de 2010

Por motivos de gran importancia quiero reproducir el sigueinte articulo que me envio a mi correo una amiga que AMA A LOS HOMBRES, pero que no soporta que seamos diferentes y que su formacíón ancestral, desde la era de piedra, cuando eran ellas las que se quedaban en la cueva, mientras nosotros ibamos a cazar, les permitio saborear las delicias del tiempo para el orden, y a nosotros la ligereza para el combate.

Me gusto, es muy actual, real y formador de un nuevo hombre.


CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA HOMBRES
 -CUPOS LIMITADOS-
SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA EN DEFENSA DE LA BUENA CONVIVENCIA.

Objetivo pedagógico: Curso de formación que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuerpo de la que ignoran su existencia, es decir, EL CEREBRO.

Los costos los pagarán sus adorables mujeres agradecidas, una vez aprobado cada módulo.

* MÓDULO 1: CURSO PROPEDÉUTICO OBLIGATORIO

1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas).

2. 'Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada' (3000 horas).

3. Ser papá más allá de dar un espermatozoide. (3000 horas).

* MÓDULO 2: Vida de a dos.
1. Cómo tener hijos sin volverse celoso (150 horas).
2. Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).
3. Técnicas para NO mear fuera del inodoro (300 horas). OBLIGATORI0. Ejercicios prácticos en DVD.
1. Cómo entender que los zapatos nunca van solos hasta al closet (800 horas)
2. Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).
 3. Cómo sobrevivir a un simple resfriado sin agonizar. (100 Horas)

* MÓDULO 3: TIEMPO LIBRE
1. Cómo planchar una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos)..
2. Cómo digerir cerveza, gaseosa ó cualquier otra bebida sin eructar en la mesa (ejercicios prácticos, con un experto gastroenterólogo como invitado).

* MÓDULO 4: Curso de Cocina
- Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON= encendido, OFF= apagado.
- Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa instantánea sin quemar la casa. Ejercicios prácticos: Hervir el agua.

CURSO INTENSIVO: POR RAZONES DE DIFICULTAD Y DE ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, EL CUPO ES DE MAXIMO DE 8 PARTICIPANTES.

TEMA 1: Último descubrimiento científico: Cocinar y tirar la basura NO provoca impotencia ni cuadriplejia (prácticas en laboratorio).

TEMA 2: Cómo bajar la tapa del inodoro paso a paso (Clase Teórica-práctica, con repaso durante una semana).

TEMA 3: El rollo de papel higiénico: Leyenda ó realidad .- ¿ El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro?. 'Cómo cambiar el Tubo vacío'. (Teleconferencia con la Universidad de Harvard).

TEMA 5: Por qué NO es un delito REGALAR FLORES a su pareja aunque lleve muchos años con ella.

TEMA 6: Uno y la electricidad: Ventajas económicas de contactar a un técnico competente para las reparaciones, aún para las más básicas.

TEMA 7: Rompiendo el mito: Los hombres que conducen pueden pedir información si se pierden, sin correr el riesgo de parecer impotentes. (IMPACTANTES TESTIMONIOS).

TEMA 8: No es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales (ejercicios de reflexión).

TEMA 9: La plancha II: Ubicación en el armario después de usarla.

TEMA 10: Los detergentes: Dosificación, consumo, utilización... Prácticas para evitar daños irreparables a la casa.

TEMA 11: La lavadora de ropa: Ese gran misterio del hogar.

TEMA 12: Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia el colgador del baño y el piso (Ejercicios en laboratorios con musicoterapia).

TEMA 13: El hombre en el asiento del acompañante: Es posible no hablar ó agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o se estaciona (Ejercicios con Yoga)..

TEMA 14: La taza ó vasos del desayuno, comida ó cena: ¿Los utensilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por David Copperfield. POR ARTE DE MAGIA.

TEMA 15: Analizar a profundidad las causas anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas que no le permiten al hombre secar el baño después de ducharse.

viernes, 21 de mayo de 2010

Primer Sínodo Arquidiocesano de Cali
CONCLUSIONES DE UN SINODO QUE ACABA DE INICIAR


Después de terminada una labor encomendada a un grupo humano es normal que estos por separado o en conjunto se pregunten sobre el desarrollo de su misión e implicaciones que esta traerá para el futuro de su organización.

Sin embargo, no podemos aplicar esta misma dinámica para el grupo de sinodales que convocados por su Arzobispo, visionaron una Iglesia ideal para dentro de diez años y que plantearon las líneas generales de los objetivos y plan de acción, y no podemos plantear esta misma dinámica debido al alto influjo de la oración que acompaño este sínodo que, sin lugar a dudas, ha sentido la presencia del Espíritu Santo en medio de los diálogos, no siempre consensuados, que se dieron en esta asamblea.

Se reunió la Iglesia de Cali, esta es una verdad que no necesita ser demostrada, todos los actores y depositarios de la acción tuvieron cabida representativa en esta fiesta de colores que estuvo matizada por las ganas de unidad que se sentía en el ambiente.

Exigencias, reparos, conclusiones apresuradas, juicios, números, risas, ceños fruncidos, alegría, protagonismos, y una experiencia de Dios en cada invitado fueron marcando la ruta de trabajo que nos íbamos construyendo.

Que la misión está dada, no había duda, que la visión a diez años debíamos construirla con una mirada en el pasado y un pie firme en el presente, era verdad, cada uno de estos pasos se construyó sin contratiempo, llegar al planteamiento de una hoja de ruta se tornaba complicado, sobre que ruedas marchar, sobre que pilares construir, no estaba claro, el fundamento hacía falta, si, la vida , la familia, la parroquia y la sociedad nos interpelan y exigen de nuestro actuar, de ello no había discusión, pero, y dejar de lado el mirarnos a nosotros mismos como actores de la acción, no estaba en el programa.

Definir un “quinto elemento”, sonó en la disidencia, caló duro en la complacencia y se arraigó en la transparencia, faltaba y se aportó, adolecía y se fortaleció, un nuevo grupo así se armó y con rapidez e inteligencia todo el grupo trabajó.

Sí, Que en la vida, en defensa de la misma debemos de salir, que en la familia caminar en sus luces y sus sombras es un sentir, que la parroquia es la estructura que construye comunión y que la sociedad con caridad debemos de mirar, pero antes debemos preguntar, si el cambio no debe empezar primero en ti y en mi, en el propio corazón.

Agentes pastorales: obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, laicos y laicas debemos repensar nuestra cristiana identidad, coherencia y fidelidad al que seguimos en este transitar, es Jesús de Nazaret y todo su mensaje, el que nos debe interpelar, a ti que lees y yo que escribo nos debe preocupar, el testimonio de cristiano que debo de exponer como el mayor tesoro de esta Iglesia que soporta sombras de vida no ejemplar, no solo de los clérigos, sino de ti y de mi, que nos decimos bautizados en nuestro caminar.

También hay deslumbrante destellos de luces en medio de nuestra realidad, el compromiso de denodado de miles de agentes de pastoral, una labor educativa y un accionar en los social, una presencia centenaria y un aporte espiritual, un millar de religiosos y un gran compromiso laical, la inculturación del evangelio en la sociedad y el mismo sínodo que todos debemos celebrar

El documento final, aun no está dado, el arzobispo debe concretarlo, hay en él mucha esperanza, por ahora vivamos la fiesta del Espíritu, gocémonos los jubileos que nos faltan, que a partir del año 101, el trabajo es arduo y misionero, pues hay muchos bautizados no cristianos, y es tarea tuya y mía evangelizarlos.

Construyamos y vivamos la unidad, la caridad, la comunión, la formación, la participación, la comunicación, que el mundo espera de esta Iglesia una clara coherencia entre fe y vida que haga que la gente mire este testimonio de cómo vivir en comunidad


sábado, 8 de mayo de 2010

Querida amiga, te agradezco todos tus correos, algunos de ellos muy educadores, o recreativos, o informativos, pero este último me deja preocupado, pues seguir ayudando a propagar supuestas "cadenas de oración" que al finalizarlas otorgan "premios"  desdibujan el Dios en el que creemos.



Dios no me ama, ni te ama, por lo que haces, es porque a Él le da la gana amarnos, por su infinito amor, no por nuestros meritos, ni por nuestras "oraciones", ni siquiera por que doy un "clic", para que otros oren o lo amen.


Debemos revisar el Dios que pregonamos, pues con muy buenas intenciones podemos estar dejándolo "mal parado",


Por mi parte no creo, ni pregono un dios interesado, un dios contador, un dios bombero, un dios que consulta la Internet para entregar sus favores, un dios injusto que favorece a quien tiene computador y deja de lado las necesidades de quienes no lo tiene, un dios que usa sus hombres para promoverlo con artilugios de comerciantes de pueblo, un dios que hace sufrir a su mayor creación para que esta le pida ayuda, un dios así no es el mío, no es el dios de Cristo, no es el dios del Espíritu Santo, no es el dios de un Padre Misericordioso, ni siquiera es el dios de la mamita María.


Dios, mi Dios, el Dios que pregonó Jesús, es un Dios AMOR, el Dios que se evidencia en Isaías 49, 15 - 16., un Dios que me muestra primero su amor: 1 Juan 4, 10. 19., un Dios que me hace su hijo no su cliente: Romanos 8, 16., un Dios que toma la iniciativa de amarme: Romanos 5, 20., un Dios que quiere lo mejor para mí: Efesios 3, 20, un Dios que me da su amor incondicional: Isaías 54, 10., un Dios que me habla de su ser en toda a su palabra: Salmo 103, Proverbios 8, 17. Oseas 2, 21., Salmo 5, 8. , Salmo 100, 5., Jeremías 31, 3., Isaías 43, 4., Juan 3, 16., 1 Juan 4, 10., Esto es solo una muestra de ese amor que se plenifica en la entrega de su Hijo por amor a mi...


Así amiga que un correo que me invita a "rezar" para alcanzar el favor de Dios, no tiene ninguna justificación, quiero informarte que es solo una estrategia para ganar correos de incautos que reenvían lo que reciben sin saber que están sumando un correo más a la lista que después será vendida a empresas que llenarán sus buzones de correo basura, publicidad y quien sabe que más porquerías.


Gracias por tus mensajes, y recibe este mi mensaje como un grito de alerta para que no sigamos siendo útiles a quienes USAN A DIOS para sus fines poco cristianos.


Dios te siga bendiciendo.


Fraternalmente,



PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista.



 
 
EL DIOS DE LA MISERICORDIA DIVINA TIENE UNA MANO SUAVE PARA ACARICIARTE Y UNA MANO FUERTE PARA CORREGIRTE, UN ABRAZO CALIDO PARA RECIBIRTE, UN ANILLO PARA DEVOLVERTE TU DIGNIDAD DE HIJO DE DIOS, UNA MANTA ROJA PARA COBIJARTE DEL FRIO DEL PECADO Y CELEBRA UNA FIESTA POR TU REGRESO.

viernes, 23 de abril de 2010

Prefiero para mi hijo un lápiz y no un fusil,
Prefiero para mi hija un colegio y no un batallón.

PREFIERO PARA MI PAÍS UN "MOCKUS" , QUE UN DIABLO DISFRAZADO DE "SANTO".

http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

lunes, 5 de abril de 2010

EL TRABAJO HUMANO Y SU UTILIDAD EN LA HUMANIDAD.

La teoría y la práctica personal me han enseñado que el trabajo humano proviene del Ser Supremo que queriendo poner al hombre a ayudar en su proyecto de creación le dio todo lo hecho por sus manos para que este lo administrara, orden donde subyace un acción que se traducirá en trabajo.

Administración de los bienes recibido para y como un medio de santificación y de animación de las realidad terrenas, para que estas adquirieran un sentido espiritual.

«Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad ».(GS 69), Este principio se basa en el hecho que « el origen primigenio de todo lo que es un bien es el acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre, y que ha dado a éste la tierra para que la domine con su trabajo y goce de sus frutos (cf. Gn 1,28-29). Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno. He ahí, pues, la raíz primera del destino universal de los bienes de la tierra. Ésta, por su misma fecundidad y capacidad de satisfacer las necesidades del hombre, en al medida en que el mismo hombre con su trabajo produzca lo necesario para su bienestar y de la comunidad en general.

Es deber del hombre y un derecho de el mismo proveer alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa, y todo esto se puede alcanzar en al medida que el trabajo este supeditado al bien común, bien común al que se le debe respeto.

En este sentido toma relevancia las palabra del apóstol Pablo en la segunda carta a los Tesalonicenses, capitulo 3, verso 10, “si alguno no quiere trabajar que tampoco coma”, es con el trabajo honrado y denodado que cada uno debe suplir sus necesidades primarias y contribuir al orden de la sociedad; si alguno no trabaja se vera obligado a tomar lo que no le pertenece y empieza asi el desorden social y el rompimiento del tejido humano en el que fuimos creados y para el que fuimos creados.

El trabajo así visto, en perspectiva bien común, no puede estar ajeno al desarrollo sostenible de la naturaleza, por ende el trabajo debe estar en los limites de responsabilidad económica, ecológica, tecnológica, y todo en un claro marco de respeto de la persona huma a quien se debe todo lo creado.

Ahora bien un elemento constitutivo v de la persona es el hacer, sus propio cuerpo esta apto para que este se aproveche de todo lo que esta a su alrededor, desde sus propias manos acondicionadas para adaptar el medio a sus necesidades, hasta su propio espíritu que es en si mismo movimiento, hasta proveer para su cuerpo el sustento diario, el espíritu de laboriosidad puesto en lo más profundo del ser humano le obliga a estar en constante acción, dejando de lado la ociosidad, evitando los malos deseos y procurando tener algo para dar al que este necesitado, configurándose así con el dador de vida, Jesucristo.

El trabajo se convierte entonces en un medio de santificación, “Los fieles laicos deben fortalecer su vida espiritual y moral, madurando las capacidades requeridas para el cumplimiento de sus deberes sociales. La profundización de las motivaciones interiores y la adquisición de un estilo adecuado al compromiso en campo social y político, son fruto de un empeño dinámico y permanente de formación, orientado sobre todo a armonizar la vida, en su totalidad, y la fe. En la experiencia del creyente, en efecto, « no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida “espiritual”, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida “secular”, es decir, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura ».” (C.D.S. 546).

La síntesis entre fe y vida, y en ella la espiritualidad que yo ponga en mi trabajo, requiere un camino regulado sabiamente por los elementos que caracterizan el itinerario cristiano: la iluminación que de mi trabajo, yo haga desde la Palabra de Dios; la celebración litúrgica del misterio cristiano, como acción de gracias por el trabajo realizado; la oración personal, entes, durante y después del trabajo; la experiencia eclesial auténtica, enriquecida por el particular servicio formativo de prudentes guías espirituales; que deberán enseñar la doctrina que sobre el trabajo tenga la Iglesia, el ejercicio de las virtudes sociales y el perseverante compromiso de formación cultural y profesional.

Son estas características especiales de un caminar a la santidad en medio del trabajo que representa una dimensión fundamental de la existencia humana no sólo como participación en la obra de la creación, sino también de la redención. Quien soporta la penosa fatiga del trabajo en unión con Jesús coopera, en cierto sentido, con el Hijo de Dios en su obra redentora y se muestra como discípulo de Cristo llevando la Cruz cada día, en la actividad que está llamado a cumplir. Desde esta perspectiva, el trabajo puede ser considerado como un medio de santificación y una animación de las realidades terrenas en el Espíritu de Cristo.



lunes, 15 de marzo de 2010

MI DIOS, DESDIBUJADO EN LA INTERNET

EL SIGUIENTE TEXTO ME SURGE DESPUES DE LEER UN CORREO QUE ME ENVIARON PARA QUE HICIERA DOS ORACIONES, ESPERARA CUATRO DIAS Y CONSEGUIRIA EL FAVOR QUE LE PIDIERA A UN dios, QUE NO CONOZCO. NO PUDE CONTENERME Y ASI RESPONDI:

Querida amiga, te agradezco todos tus correos, algunos de ellos muy educadores, o recreativos, o informativos, pero este último me deja preocupado, pues seguir ayudando a propagar supuestas "cadenas de oración" que al finalizarlas otorgan "premios" desdibujan el Dios en el que creemos.

Dios no me ama, ni te ama, por lo que haces, es porque a Él le da la gana amarnos, por su infinito amor, no por nuestros meritos, ni por nuestras "oraciones", ni siquiera por que doy un "clic", para que otros oren o lo amen.

Debemos revisar el Dios que pregonamos, pues con muy buenas intenciones podemos estar dejándolo "mal parado",

Por mi parte no creo, ni pregono un dios interesado, un dios contador, un dios bombero, un dios que consulta la Internet para entregar sus favores, un dios injusto que favorece a quien tiene computador y deja de lado las necesidades de quienes no lo tiene, un dios que usa sus hombres para promoverlo con artilugios de comerciantes de pueblo, un dios que hace sufrir a su mayor creación para que esta le pida ayuda, un dios así no es el mío, no es el dios de Cristo, no es el dios del Espíritu Santo, no es el dios de un Padre Misericordioso, ni siquiera es el dios de la mamita María.

Dios, mi Dios, el Dios que pregonó Jesús, es un Dios AMOR, el Dios que se evidencia en Isaías 49, 15 - 16., un Dios que me muestra primero su amor: 1 Juan 4, 10. 19., un Dios que me hace su hijo no su cliente: Romanos 8, 16., un Dios que toma la iniciativa de amarme: Romanos 5, 20., un Dios que quiere lo mejor para mí: Efesios 3, 20, un Dios que me da su amor incondicional: Isaías 54, 10., un Dios que me habla de su ser en toda a su palabra: Salmo 103, Proverbios 8, 17. Oseas 2, 21., Salmo 5, 8. , Salmo 100, 5., Jeremías 31, 3., Isaías 43, 4., Juan 3, 16., 1 Juan 4, 10., Esto es solo una muestra de ese amor que se plenifica en la entrega de su hijo por amor a mi...

Así amiga que un correo que me invita a "rezar" para alcanzar el favor de Dios, no tiene ninguna justificación, quiero informarte que es solo una estrategia para ganar correos de incautos que reenvían lo que reciben sin saber que están sumando un correo mas a la lista que después será vendida a empresas que llenaran sus buzones de correo basura, publicidad y quien sabe que porquerías.

Gracias por tus mensajes, y recibe este mi mensaje como un grito de alerta para que no sigamos siendo útiles a quienes USAN A DIOS para sus fines poco cristianos.

Dios te siga bendiciendo.

Fraternalmente,
PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS
Catequista.